martes, 18 de octubre de 2011

Clasificación escultura griega

La escultura de la Antigua Grecia alcanzó el ideal de la belleza artística hasta donde pudo llegar por sí solo el ingenio humano. Aunque Grecia floreció en todas las Bellas artes, ninguna le distingue tanto como la escultura.

 Análisis de las esculturas griegas por orden cronologico, señalando sus semejanzas y diferencias; el orden cronologico de ellas seria:

- Kuros Anavyssos
- El Poseidon
- Nacimiento de Palas Atene
- Apoxíomeno
- Hermes con Dionisos niño
- Laoconte

KUROS ANAVYSSOS





    

Corresponde al periodo arcaico s.VI a.C, representa a un joven desnudo de aspecto atlético.
El pelo se trata de un modo geométrico, pegado a la cabez. Los ojos son almendrados y la sonrisa injustificada, se denomina sonrisa arcaica.
Los brazos se disponen a lo largo del cuerpo y el torso tiene forma triangular.Una de las piernas se encuentra adelantada por sugerir el moviemiento y las rodillas se resuelven en forma de triangulos. Se puede hablarde geometrización del cuerpo e inexpresividad.


EL POSEIDÓN




los dioses eran representados con bellos cuerpos humanos; el dios representado es Poseidón, rey de los mares, que está apunto de lanzar su tridente, con los dos brazos extendidos y en pose para tal acción.
Es una figura de la primera mitad del S.V a.C, trabajada en bronce mediante la cera perdida, conserva la ley de la frontalidad los hombros y cadera alineados, los brazos son demasiado largos, la cabeza pequeña y la musculatura, al ser de modelado suave. Consigue volumen espacial al tener los brazos alzados y separados del torso, pero si muestra rigidez, tiene la cara de concentración y es una obra para verla de todos los lados.

Nacimiento de Palas Atenea






Fidias el autor de esta obra, sta obra tiene vista frontal tiene movimiento está presente, tuvo que ceñirse a la forma triangular del frontón, el volumen lo consigue con un juego de luces que hace notorios los claro-oscuros.La tecnica que lo de define es la de los paños mojados, las prendas estan ceñidas al cuerpo.


EL APOXIÓMENO



Con esta escultura empezamos la segunda etapa del periodo clásico, en el siglo IV.a.C ; el autor de esta escultura es Lisipo y representa a un joven atleta que se está quitando la arena pegada por el sudor , con una herramienta para ello llamada estrílige.

El canon de proporción ya no es el de Policleto, Lisipo se basa en una figura mas estilizada con la cabeza mas pequeña representando la séptima y media parte total. Rompe la ley de la frontalidad totalmente pues usa el contraposto de policleto y la curva praxisteliana, pierde la tendencia al marcar las ingles y los pectorales.

HERMES CON DIONISOS NIÑO




Está bella escultura es de Praxíteles siglo IV a.C, creó la curva praxitélica que consiste en una leve ondulación de la acadera con la que iguala el hombro.
Sigue el canon de proporción de Policleto, rompe la ley de la frontalidad esta echa para ser vista desde todos los puntos de vista, está hecho de mármol o piedra estalla con cincel y trepalo para darle volumen y claroscuro.



LAOCOONTE
 

En ella observamos al sacerdote Laoconte con sus dos hijos siendo asfixiados por una serpiente marina, causa de un castigo impuesto por Atenea con la ayuda de Poseidón, quien manda la serpiente en el siglo III a.C.
Tiene composición triangular, en donde la composición tenemos a laocoonte que al analizar su figura nos damos cuenta de que tiene el tronco girado, la escultura cobra realismo puro y va mas allá del idealismo, el dolor el sufrimiento, la anatomía cobra volumen y musculatura desarrollada propia de un adulto maduro, en cambio en los hijos el modelado es propio de un adolescente aun sin desarrollos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario