martes, 20 de septiembre de 2011

Características de la civilización egipcia

La civilización egipcia se desarrolló durante más de 3.000 años. Comenzó con la unificación de varias ciudades del valle del Nilo, alrededor del 3150 a.C, y se da convencionalmente por terminado en el 31 a.C, cuando el Imperio romano conquistó y absorbió el Egipto ptolemaico, que desaparece como Estado.
Egipto tiene una combinación única de características geográficas, situada en el África nororiental y confinada por Libia, Sudán, el mar Rojo y el mar Mediterraneo. El Nilo fue la clave para el éxito de la civilización egipcia, ya que éste permitía el aprovechamiento de los recursos.

Caracteristicas De La Civilizacion Egipcia

Después del año 4.000 a.C., hacen aparición culturas mucho más organizadas, con el conocimiento de la escritura y con nuevas organizaciones sociales. Comienza a desarrollarse el comercio, la ciencia, el arte y la religión y con ellos, una de las más grandiosas civilizaciones del mundo antiguo: la civilización Egipcia.
La civilización egipcia se dio durante el periodo del neolítico aproximadamente 10000 a. C. hasta la época romana cuando prácticamente desapareció al adoptar sus costumbres cristianas y forma de vida.

Algunas características eran:

Su gobernador era el faraón, era considerado el rey, el gobernador del país, quien dictaba las leyes, controlaba el comercio y era el propietario de las tierras, se le atribuían poderes mágicos. Se dieron las dinastías, cuando un faraón moría le sucedía su hijo.

El faraón: rey y controlaba todo su imperio.


   Los nobles y sacerdotes: familia del faraón y los que se encargaban de los ritos religioso. Ambos eran muy ricos visir: primer ministro.

    • Los escribas: redactaban documentos oficiales, junto con los sacerdotes sabían leer y escribir.
 

    Campesinos artesanos y comerciantes: dedicados a cultivar la tierra de faraón y atender a los nobles, los artesanos tallaban piedra oro etc, los comerciantes compraban y vendían a través del trueque.

    Esclavos: prisioneros de guerra usados para la construcción de monumentos, explotación de minas y en el ejercito.



   •Los egipcios creían en la vida después de la muerte, lo cual es la idea básica que sustenta la existencia de la momificación, religión politeísta.

La religión oficial tenia como figura central al Sol o astro rey, denominado Ra, Horus o Amón. El faraón (en teoría) se preocupaba de los dioses y cuidaba sus imágenes culticas; porque los que realmente se preocupaban de ellos eran los sacerdotes. Los dioses, por su parte, establecían su residencia en las imágenes y mostraban su favor al faraón y, por ende, a la humanidad.
Ni el hombreni el faraón pueden "amar"a un dios, sino únicamente "respetarlo", "adorarlo"o "darle gracias". El "temor"significa la capacidad de levantarlo y " amor"la facultad de inspirarlo.
 

El culto a los muertos.

Los Egipcios creían que con la muerte, el alma se separaba del cuerpo y que se iba a la mansión de Osiris después de superar una serie de peligros. Es por eso que en las tumbas se guardaba el libro de los muertos, que les ayudaba a pasar las dificultades del viaje.
El alma se presentaba a un tribunal presidido por Osiris. El alma se pesaba en una balanza y se dictaminaba su destino.
Después del juicio el alma se unirá con el cuerpo para vivir eternamente. Para que esta unión se realizara el cuerpo tenia que estar en buen estado, esta creencia llevó al embalsamiento y momificación de cadáveres.
En las tumbas se guardaban los mas variados objetos y se decoraban con pinturas de escenas de la vida diaria. Inicialmente sólo el faraón gozaba de estos privilegios, pero después al resto de los Egipcios también.
 
 
Astronomía

Los Egipcios se destacaron en el campo de la astronomía. Gracias a sus conocimientos pudieron crear un calendario muy perfecto de 365 días, con 12 meses de 30 días cada uno y cinco días sobrantes al final.


Escritura

Los Egipcios fueron unos de los primeros pueblos que inventaron un sistema de escritura. Gracias a ello la Historia los ha podido conocer por documentos escritos.
Usaron tres tipos de escritura:
  • La más importante fue la escritura jeroglífica, y de ella derivan:
  • La escritura hierática.
  • La escritura demótica o popular.
La escritura jeroglífica es pictografía, se basa en dibujos que representan objetos y algunas de sus propiedades.


Medicina

Las prácticas de embalsamiento y momificación les hacen progresar en Medicina y Química. Prosperaron en los conocimientos anatómicos, y incluso realizaron operaciones quirúrgicas con frecuencia. Y el llamado papiro quirúrgico de Seth describe hasta 48 casos de lesiones.
Fueron capaces de elaborar productos curativos que actuaban sobre órganos específicos.

10 comentarios: